top of page

Ñoquis Caseros Veganos Con salsa de Zanahoria.

  • Foto del escritor: Isabel
    Isabel
  • 24 ene 2019
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 6 feb 2019


Lo prometido es deuda. En mi instagram daba aviso de la segunda receta que subiría hoy, !y aquí ya está!.

Ñoquis caseros, pero por sobretodo VEGANOS (sin huevo).

Comúnmente algunos creen que al ser pastas hechas de papas, no contienen huevo. !Pero grave error!, para mi sorpresa, éstos si contienen un ingrediente de origen animal.

Nunca fui apasionada por las pastas, al contrario, siempre las encontré pesadas para mi estomago y fomes al paladar (que error). En cambio mi novio, y por sobretodo mi hija mayor (9 años) se obsesionan con un restaurante italiano, y pueden ir todos los días por una pasta fresca y casera.

Pero hoy, tengo un gusto singular por ellas. Me encanta comerlas, degustarlas y encontrarles ese sentido y destello de sabores, que hoy en día comparto con mi familia. Desde una buena salsa, hasta sencillamente con aceite de oliva y ajo como acompañamiento, ! quedan sensacionales!.


Hoy, te traigo la primera pasta en el blog, hecha por mi (mi novio es el que se maneja preparando lasañas, pizzas y fetuccinis hechos en casa) Así que me animé y probé esta vez, una pasta que fuese mas "facil" con el remplazo del huevo.

Lo que sí, para los mas preocupados con el tema de los carbohidratos , les aconsejo que no se asusten. Se que el mezclar masa de papa y harina, con una salsa de zanahoria les puede parecer muy intenso o calórico (aunque no siempre las calorías son de gran ayuda, va mas alla de eso, como la importancia de los alimentos en la entrega de nutrientes y etc) pero lo saludable también (creo yo), va de la mano con pequeños gustos y cantidades o porciones recomendables. Un gusto de vez en cuando, en calma, bien disfrutado, no te dañará la vida entera. (No soy nutricionista ni nada que le parezca, recuerda que todo lo que trato de exponer, es a través de mi punto de vista o experiencia, ya que en el área de la alimentación, hay miles de razones o estudios que se creen mejor que otro).


Ahora, vamos a lo que nos convoca.

!Los Materiales!


¿Que necesitamos?

  • Minipimer , Juguera o batidora de mano.

  • 1 Sartén.

  • 1 Olla grande.

  • 1 Bandeja o mesa (para que reposen los ñoquis antes de ir al agua)

  • 1 Tabla de picar.

  • 1 Cuchillo.

  • 1 bowl para amasar o puede ser sobre una mesa.


Ingredientes (para 8 personas)

Para los Ñoquis:


  1. 1 Kilo de papas (medianas a grandes)

  2. 500 gramos de Harina de trigo (o la que desees) y un resto para utilizar después.

  3. sal del himalaya (o la que gustes)

  4. Aceite de oliva (o el que desees)

  5. pimienta negra

  6. Ajo en polvo

Para la salsa de zanahoria :


  • 3 zanahorias medianas o 2 grandes.

  • 3 Cebollines medianos o 2 puerros (yo ocupé cebollin.

  • 2 cebollas medianas o 1 grande.

  • 2 dientes de ajo.

  • Cilantro picado (opcional, para decoración)

  • Salsa de tomate (lo necesario para que cubra luego todas las verduras).

  • Agua hervida (para diluir un poco la salsa).

  • cebolla en polvo

  • pimienta negra

Vamos con el Paso a paso:


  1. Lava las papas y córtalas por la mitad (así sera mas rápida su cocción) . Puedes pelarlas antes de llevarlas al agua o después, como mejor te acomode.

  2. Agrégalas ya en agua hervida y con sal a gusto (sobre la olla) a fuego alto, hasta que al pincharlas, no estén duran en el centro.

  3. Retíralas y déjalas en un colador, para que escurra toda el agua posible y baje su temperatura.

  4. Cuando ya estén aptas para molerlas, traspasa las papas a un bowl y comienza a presionar hasta que se forme lo mas parecido a un puré (no usar batidora) puedes usar tus manos o un pisa papas.

  5. Puedes aplicar los condimentos, el ajo, la pimienta, un chorro de aceite de oliva, (sal si quieres agregar mas). No tengas mucho cuidado con los condimentos, creeme que posterior el ñoqui pierde un poco de sabor, por ende, yo agregué un poco mas de lo que acostumbro.

  6. Luego, puedes dejar la masa en el mismo bowl (como yo) o llevarla a una mesa o tabla para amasar. Ya situada, agrega la harina poco a poco y ve amasando, hasta que se haga uniforme y no se te pegue en los dedos (eso tiene un mayor trabajo, yo creía que nunca se podría amasar sin pegar, por eso es necesario el resto de harina que dije al comienzo)

  7. Ya mas seca y con la cantidad de harina necesaria. Saca la masa del bowl y retira pequeñas porciones para formar algo parecido a "un rollo".

  8. Espolvorea harina en el lugar que harás cada rollo, para evitar que nuevamente se pegue la masa. Corta con un cuchillo el rollo en varias partes, eligiendo tu la medida que mas te acomode. Yo al comienzo hice unos muy grandes, luego, cambie el tamaño para mas comodidad.

  9. No cometas el error que yo cometí. Deja los ñoquis ya formados en una superficie plana, ya que uno sobre otro, inevitablemente se deformaran y comenzaran a unirse.

  10. Por ultimo, terminado este proceso, deja reposar hasta que tengamos la salsa lista.



Preparación de la Salsa

  1. Quita la cascara a la zanahoria o puedes dejarla tal cual, lava las verduras y prepara la tabla para picar.

  2. Pica la zanahoria, el cebollin o puerro, el ajo y la cebolla. No influye mucho sus medidas, recuerda que pasaremos el sofrito a una juguera y el resultado sera una crema consistente.

  3. Ya lista las verduras, prende el fuego y deja el sarten con aceite de oliva sobre el.

  4. Cuando el aceite de oliva se disperse con mayor facilidad, está listo para agregar las verduras picadas.

  5. Esparce la cebolla en polvo y la pimienta. Deja actuar (remover de vez en cuando) hasta que las verduras ya se noten mas doradas.

  6. Suma al sofrito, la salsa de tomate (hasta que cubra las verduras ) y el agua hervida (solo un poco, para que la salsa no sea tan espesa).

  7. Deja que de hervor el sofrito y cuando ya esté listo, traspasalo a un bowl con mucho cuidado y comienza a procesar con tu batidora de mano.

  8. Ésta debe quedar lo mas cremosa posible. Puedes ir probando su sabor y agregar sin problema lo que le pueda estar faltando.





9.Por ultimo, retoma el paso a paso anterior de la pasta. Con la salsa ya lista, no queda nada para terminar nuestra cena o almuerzo.


10. En una olla, agrega agua y deja hervir.Solo ahí, comienza a dejar los ñoquis (con cautela) durante unos 3 minutos. (si la pasta queda por mas tiempo y se pasa, toma un textura poco apetitosa, teniendo presente que la papa ya esta cocida).


11.Sirve directamente al plato. Cubre los ñoquis con la salsa de zanahoria y decora con un chorrito de aceite o cilantro finamente picado.







Espero que la receta no te haya sido tan difícil, Necesita algo mas de tiempo, pero los resultados son realmente maravillosos y vale todo el esfuerzo.

Recuerda que puedes escribirme ante cualquier consulta o pasar por mi red social.

Te envío un abrazo fuerte, lleno de alegría

Con cariño

Isabel.


Comments


bottom of page